jueves, 24 de noviembre de 2011

TEJIDO CONJUNTIVO. Prácticas


El tejido conjuntivo esta constituido por células y matriz intercelular. Las diferentes proporciones en las que se pueden combinar estos componentes, así como las particularidades físico-químicas de la matriz permiten establecer diferentes variedades. Entre sus funciones destacar la de relleno y soporte estructural y metabólico del tejido epitelial, la participación en los mecanismos defensivos, el constituir vainas fibrosas orgánicas para la protección y firme anclaje al sistema músculo esquelético, incluso el almohadillado mecánico y el aislamiento térmico de nuestro cuerpo.
Objetivos: Reconocer el tejido conjuntivo en diferentes preparados; Observar sus distintas variantes, observando la proporción y naturaleza de sus células y sustancia intercelular; analizar la organización espacial del compartimento fibroso así como sus particulares afinidades tintoriales; e identificar la relación con el epitelio como soporte estructural y metabólico.
Preparados: Cordón umbilical, piel , hígado y aorta.
III-1 Cordón umbilical (Hematoxilina-eosina)

Visión general: Presentamos una sección transversal de un cordón. Observareis el tejido epitelial en el contorno, revistiendo la superficie externa y tapizando la luz de los vasos, tanto de las tres grandes estructuras centrales como de pequeños capilares dispersos por un abundante tejido con mucha sustancia intercelular y pocas células, que se denomina conjuntivo mucoso. Las fibras, fundamentalmente de colágena, son muy finas, y el compartimento mas notorio es la sustancia fundamental, glicoproteinas, proteinglicanos dispersos en agua.
Visión específica: Se observan en el interior de los tres grandes vasos centrales el contenido hemático y alrededor un refuerzo de fibras musculares lisas. Ya por fuera de los mismos disminuye la coloración dado el carácter amorfo de la sustancia fundamental. Ello nos permitirá con facilidad ver las finas fibras de colágena, de carácter eosinófilo, y los cuerpos de las células fibroblásticas como elementos elongados o estrellados.
click para ampliarclick para ampliar
III-1 Cordón umbilical 4xIII-1 Cordón umbilical 20x
Objetivos específicos:
    1. Identificar el órgano
    2. Identificar las células y el compartimento fibroso
    3. Cuantificar las proporciones de los diferentes componentes del conjuntivo
    4. Tipificar las estructuras vasculares y sus componentes
    5. Particularidades de la tinción en relación a este preparado
III-2 Piel (Tricrómico)

Visión general: Presentamos un fragmento de piel fina para estudiar tanto el conjuntivo laxo común que aparece justo por debajo de la capa epitelial o epidermis, constituyendo la dermis papilar, como el tipo de conjuntivo fibroso denso no modelado, que con una mayor proporción de fibras conforma por debajo la dermis reticular.
Visión específica: Se evidencia a mayores aumentos la diversa arquitectura de las dos regiones. En la dermis papilar fibras mas finas y fundamentalmente orientadas perpendicularmente hacia la lamina epitelial y entre las que se observan numerosas células y capilares. Y el carácter fasciculado de los gruesos haces de las fibras de colágena, de la dermis reticular, separados por material no teñido que corresponde con la sustancia fundamental, y en donde se observan débilmente teñidas aisladas células, vasos y glándulas sudoríparas. Por tratarse de una piel fina de mama aparecen también fascículos de fibras musculares lisas.
click para ampliar
III-2 Piel (Tric.) 40xIII-2 Piel (Tric.) 40x
Objetivos específicos:
    1. Identificar el órgano
    2. Identificar las células y el compartimento fibroso
    3. Cuantificar las proporciones de los diferentes componentes del conjuntivo
    4. Plantear diferencias de componentes y disposición de los dos tipos de conjuntivo
    5. Particularidades de la tinción en relación a este preparado
  
III-3 Piel (Orceína)
Visión general: Presentamos el mismo fragmento de piel fina para estudiar con esta nueva técnica las fibras de elástica del conjuntivo de la dermis papilar y de la dermis reticular.
Visión específica: Observamos con un color rojizo marrón una malla o plexo subepitelial de fibras elásticas. Por el contrario en profundidad, a nivel de la dermis reticular, entre los gruesos haces de colágena ahora teñidos muy palidamente, observamos fibras finas de elástica dispuestas por separado y solo reunidas alrededor de los vasos.

click para ampliarclick para ampliar
III-3 Piel (Orceína) 20xIII-3 Piel (Orceína) 20x
click para ampliar
 III-3 Piel (Orceína) 40x 
 Objetivos específicos:
  1. Identificar el órgano
  2. Tipificar las fibras de elástica
  3. Cuantificar las proporciones en los diferentes segmentos del conjuntivo
  4. Particularidades de la tinción en relación a este preparado
     
III-4 Hígado (Reticulina)
Visión general: A pequeños aumentos se observa el armazón de soporte de los cordones hepatocitarios y del sistema vascular y biliar, que se constituye a expensas de una red trimensional de fibras de colágena tipo III o reticulina. Su distribución marca la posición radial de los cordones desde el refuerzo periférico de los tabiques de la unidad estructural o lobulillo hepático, hasta el centro del lobulillo donde vemos un espacio venoso denominado centrolobulillar. Por el contrario en los puntos periféricos del lobulillo donde confluyen los tabiques de cada lado de una figura aproximadamente hexagonal, esta marcado por un refuerzo, de manera que en ese lugar, denominado espacio porta, viene a ubicarse una rama de la arteria hepática, una de la vena porta y un conducto biliar.
Visión específica: Se dibuja una malla fina de color negruzco que bordea los cordones hepatocitários separándolos del endotelio de los sinusoides, que radialmente se dirigen desde los tabique periféricos del lobulillo hasta la vena centrolobulillar. Igualmente evidenciamos el refuerzo del espacio porta alrededor de tres estructuras huecas, que corresponderán cuando las visualicemos con una técnica tintorial estandar al compartimento vásculo-biliar.

click para ampliarclick para ampliar
III-4 Hígado (Reticulina) 4xIII-4 Hígado (Reticulina) 20x
click para ampliar
III-4 Hígado (Reticulina) 20x
 
Objetivos específicos:
  1. Identificar el órgano
  2. Tipificar las fibras de reticulina que constituyen las paredes lobulillares
  3. Señalar la proporción y distribución diferencial de los espacios porta
  4. Identificar el refuerzo de los cordones hepatocitarios y la vena centrolobulillar
  5. Particularidades de la tinción en relación a este preparado




III-5 Aorta (Tricrómico)
Visión general: Presentamos un corte transversal de una aorta en la que, a pequeños aumentos, se observa el armazón elástico dispuesto en laminas concéntricas que configura la capa media de la arteria, así como una fina capa endotelial por dentro y un refuerzo de conjuntivo fibroso constituyendo la capa adventicia.
Visión específica: Se puede observar por dentro de una fina capa, la intima, constituida por el endotelio y el conjuntivo subintimal; a continuación una disposición de laminas concéntricas que transcurren paralelamente y constituyen la capa media. Su naturaleza elástica justifica que con el tricrómico se observen poco definidas siendo sin embargo fácil de observar el conjuntivo rico en colágena fina y células que existe entre ellas, tanto los fibroblastos como las células musculares lisas modificadas que conocemos como células racemosas. La capa arterial mas externa muy rica en colágena lo es también en vasos.

click para ampliarclick para ampliar
III-5 Aorta (Tric.) 20xIII-5 Aorta (Tric.) 40x
Objetivos específicos:
  1. Identificar el órgano
  2. Tipificar las fibras de colágena y su disposición en las distintas capas
  3. Señalar la posición y organización laminar de las fibras de elástica
  4. Identificar las células de la capa media y su localización interlaminar.
  5. Particularidades de la tinción en relación a este preparado 
  
III-6 Aorta (Orceína)
Visión general: Mostramos una sección de la misma arteria aorta pero en la que por el proceder tintorial especifico las fibras de elástica se colorean en marrón rojizo. En ella, al igual que en la anterior preparación, a pequeños aumentos se observa el armazón elástico dispuesto en laminas concéntricas que configura la capa media de la arteria, así como una fina capa endotelial por dentro y un refuerzo de conjuntivo fibroso constituyendo la capa adventicia.
Visión específica: Con esta técnica podemos valorar la diferente distribución de fibras elásticas, aisladas en el conjuntivo intima y en la adventicia, y muy abundantes constituyendo laminas fenestradas y concéntricas en la capa media.

click para ampliarclick para ampliar
III-6 Aorta (Orceína) 10xIII-6 Aorta (Orceína) 20x
Objetivos específicos:
  1. Identificar el órgano
  2. Tipificar las fibras de elástica y su organización laminar
  3. Particularidades de la tinción en relación a este preparado

No hay comentarios:

Publicar un comentario