miércoles, 23 de noviembre de 2011

Estructura Básica del Sistema Nervioso Central



Figura 1

Figura 2

Figura 3


En el SNP las células nerviosas se organizan formando dos tipos de estructuras:
  • NERVIOS que son haces de fibras nerviosas, mielínicas o amielínicas, mantenidas juntas por tejido conjuntivo organizado en forma específica (Fig. 1).
    Los axones de las fibras nerviosas pueden pertenecer a neuronas motoras del SNC, neuronas sensitivas y neuronas pre o post-ganglionares del SNA
  • GANGLIOS que contienen los somas de las neuronas. En los ganglios del sistema nervioso autónomo se encuentran los terminales axónicos de las neuronas pre-ganglionares y el pericarion, dendritas y axones de las neuronas post-ganglionares efectoras (Figs. 2 y 3) . En los ganglios raquídeos, n además de las neuronas se encuentran sólo sus células satélites.

Nervios periféricos


Figura 1

Figura 2



La unidad estructural es el FASCÍCULO NERVIOSO formado por fibras nerviosas rodeadas por el perineuro, derivado del tejido conjuntivo (Figs 1 y 2)).




Figura 3

Figura 4

Figura 5

Figura 6



El perineuro está formado por células muy aplanadas las cuales se han diferenciado tomando un aspecto epiteliode, (Fig 3) , se rodeas de lámina basal y se disponen en capas, entre ellas existe sustancia fundamental con fibrillas de colágeno III y finas fibras elásticas (Fig 4). El perineuro forma una envoltura continua que acompaña a las fibras nerviosas hasta sus terminaciones ya que juega un rol muy importante en la regulación de la composición del medio que rodea a las fibras nerviosas (Figs 5 y 6)

Figura 7

Figura 8

Figura 9


Al interior del fascículo las fibras nerviosas están rodeadas por el endoneuro, cuyo principal componente son fibrillas de colágeno o III, orientadas paralelas a la s fibras nerviosas (Fig 7) y . rodeadas de matriz extracelular rica en proteoglicanos.
Los fascículos nerviosos pueden agruparse formando los NERVIOS propiamente tales, en los cuales varios fascículos se agrupan rodeados por el epineuro que es una vaina de tejido conjuntivo que tiende a ser más bien laxo entre los distintos fascículos pero que se hace bastante fibroso en la periferia, estructurando los troncos nerviosos (Figs 8 y 9) El epineuro es un tejido conjuntivo corriente, rico en fibroblastos y en fibrillas de colágeno I, que forman fibras colágenas.

Ganglios nerviosos


Figura 1



Corresponden a acúmulos de cuerpos neuronales y prolongaciones nerviosas que en el caso de los ganglios sensitivos y de gran parte de los ganglios del SNS corresponden a órganos esféricos protegidos por cápsulas de tejido conjuntivo de características similares al perineuro y al epineuro. (Fig 1)





Figura 2

Figura 3

Figura 4

Figura 5



Los cuerpos celulares de las neuronas están rodeados por las células satélites que se asocian a un tejido intesticial de características similares al endoneuro el cual rodea también a las fibras nerviosas dentro del ganglio (Figs 2 , 3 ,4 y 5).




No hay comentarios:

Publicar un comentario